Miguel A. Martínez. Tula de Allende.- Casi 30 nuevas partidas se contemplaron en el Presupuesto de Egresos 2026 para el ayuntamiento de Tula de Allende sin tener plena justificación, alertó la regidora independiente Janeth Martínez Mendoza, en el marco de la trigésima sesión ordinaria de Cabildo.
A pesar que cuestionó sobre este y otros rubros del presupuesto al alcalde Cristhian Martínez Reséndiz, éste solo se limitó a descalificar las observaciones fundadas de la edila, quien mostró preocupación sobre la manera en que se ejercerá el gasto público para el próximo año.
La munícipe consideró que no se justificó la creación de estas nuevas partidas presupuestales de manera amplia, técnica o pública, y observó también que áreas estratégicas presentan recortes que generan dudas sobre su impacto operativo y social.
En el nuevo ejercicio fiscal aparecen partidas que no existían anteriormente, entre ellas: 30 mil pesos para congresos y convenciones (partida 383), sin especificar a qué eventos se pretende asistir, con qué finalidad ni quiénes participarían.
Se crea una partida de 144 mil pesos para otros mobiliarios y equipo de administración (519), 768 mil 625 pesos para maquinaria y equipo de construcción (563) y una de las más relevantes: 4 millones 475 mil 974.22 pesos para edificación no habitacional (622). En este último caso, no se precisa qué se va a edificar, en qué lugar ni quién ejecutará la obra.
“Aunque pertenece al capítulo 6000 de obra pública, no fue integrada junto con los 29 millones 246 mil pesos destinados a trabajos de acabados y otros trabajos especializados, lo que llama la atención”, consideró.
Además, dijo que es necesario aclarar la diferencia entre las partidas 622 y 619, ya que ambas parecen referirse a conceptos similares.
En el capítulo de Servicios Personales destaca el incremento de la partida de compensaciones (134), que aumenta 5 millones 568 mil 003 pesos, equivalente a un 14 por ciento más. En contraste, la partida de aportaciones para seguros (144) se reduce 71 por ciento, quedando en 500 mil pesos, es decir, 1.2 millones menos que el año anterior.
En conjunto, el Presupuesto de Egresos 2026 muestra una tendencia a incrementar y crear partidas sin sustento público claro, al tiempo que reduce o elimina recursos en áreas sensibles, lo que refuerza la necesidad de mayor transparencia, rendición de cuentas y justificación técnica antes de su eventual aprobación.
