Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- La integración de la Contraloría Social para el seguimiento de los trabajos del río Tula (desazolve) por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detenida por falta de información hacia los residentes y comerciantes del centro de Tula, no se ha cumplido por parte de la dependencia federal, a pesar que se tenía prevista la reanudación de las labores de limpieza del caudal para la mañana de este viernes.
La Conagua sabe que el seguimiento de las labores está supeditada a la integración del comité, y aun así no se ha mostrado interés en su creación.
Asociaciones de ciudadanos tulenses y damnificados de la inundación de septiembre de 2021 buscan la integración de la Contraloría para ser vigilantes de la obra, tener seguridad hídrica y de paso proteger su integridad y patrimonio; sin embargo, la dependencia federal ha desoído sus requerimientos.
Las agrupaciones advierten que, si no se les hace caso, se tomarán las medidas conducentes (entre ellas pudiera estar no dar permiso para continuar con los trabajos del río (hoy canal Tula).