Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Al cierre de las votaciones, en la Jornada de Revocación de Mandato, a las 18 horas del domingo 10, no se reportaban incidentes o controversias en las 189 casillas instaladas en el distrito electoral federal 02 de Ixmiquilpan, lo mismo en las 193 dispuestas en la zona 03 de Actopan, ambos con regular afluencia de ciudadanos.
En diferentes puntos receptores de votos, sobre todo en comunidades indígenas y rurales de Ixmiquilpan, destacó la numerosa participación de adultos mayores, de los que importante cantidad se vio en la necesidad de organizarse en grupos, a fin de poder trasladarse desde sus pueblos de origen hasta las secciones correspondientes, ubicadas en localidades aledañas, debido al limitado número de casillas dispuestas por las autoridades electorales del país.
A la par, durante la jornada no afloró la efervescencia política y sí se registró discreta participación de servidores públicos y representantes populares de la región; contrario a los tradicionales días de comicios, la gran mayoría ni siquiera hizo saber si acudió o no a votar; los que sí sufragaron y así lo hicieron público, que fueron contados los casos, emitieron escuetos mensajes.
Así la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán, que vía Facebook sólo expresó: “Deposité con alegría mi voto, convencida que estamos construyendo un sistema más democrático en nuestro querido México”. Igual la diputada federal por el distrito 02, Ciria Yamile Salomón Durán, quien simplemente publicó: “Ejerciendo mi obligación y derecho al voto”.
De su lado, el alcalde de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz, no especificó el punto que le correspondió para votar pero en su cuenta personal Facebook señaló: “Hoy desde muy temprano, todos llegaremos, como sea y como se pueda, ahora nos toca. El pueblo debe empezar a tomar las riendas de su destino y a hacer valer el Artículo 39 de la Constitución”.
