Guillermo Bello.- A pesar del desconocimiento preciso en cuanto a plazos, Pipino Isidro Cuevas González asegura que “pronto” habrá avances en materia deportiva en la entidad, tal como la acreditación oficial de quienes practican distintas disciplinas.
En primer lugar, el titular del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) afirmó que se está trabajando en generar licencias para los deportistas del estado, esto al ser cuestionado específicamente sobre la falta de este documento entre quienes practican la lucha libre.
Aseveró que las licencias no sólo serán emitidas para luchadores, sino también para boxeadores y deportistas de distintas disciplinas, por lo que agregó que, en los primeros rubros referidos, ya existe comunicación con el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y la Comisión de Box y Lucha Libre de México.
Sin embargo, pese a este acercamiento del Inhide con las instancias deportivas mencionadas, Pipino Cuevas se limitó a señalar que “va a ser pronto” cuando se tengan listas las licencias necesarias para que los gladiadores hidalguenses participen en los cuadriláteros de manera regulada.
De acuerdo con luchadores de la entidad, quienes pidieron omitir sus nombres, desde 2016 existen diversas situaciones por las que no hay avance en el Congreso de Hidalgo para emitir una ley con la que se pueda regular la práctica de este deporte.
En 2018, representantes de las arenas “Afición”, “Ángeles”, “Azteca” y “Gym del Valle” informaron que a través de la LXII Legislatura del Congreso de Hidalgo, buscaron apoyo para crear la Ley de Lucha Libre de Hidalgo, misma que no fue aprobada, además que concluyó el periodo de estos diputados e inició la LXIV Legislatura.
Con esta ley, los estetas buscaban contar con reconocimiento a su labor, además de mejores condiciones para la práctica de este deporte, y la creación de la Comisión de Lucha Libre, organismo que se encargaría de emitir las licencias correspondientes.
En junio de 2019 fueron apoyados por la diputada en turno María Corina Martínez García, quien subió la propuesta de ley a la tribuna, pero tampoco hubo avances durante su cargo, y hasta el momento los luchadores de Hidalgo continúan sin una ley que regule su deporte.
Finalmente, Pipino Cuevas reiteró que será “muy pronto” cuando los deportistas del estado contarán con licencias para participar en este deporte, el cual, aseveró, por su peligrosidad, debe contar con servicio médico obligatorio y en caso de que no exista, se detendrán las peleas.