Cirino Paredes Rubio, representante del partido ante el Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH), reveló que no hay fecha para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designe sustituto de Abraham Mendoza Zenteno, quien hace dos meses dejó la dirigencia estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para incorporarse al gobierno federal.
“Se nombraría un delgado, para lograr eso, se reformó el estatuto, en diciembre el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esa modificación para facultar a la presidenta Yeidckol Polevnsky Gurwitz para designarlos en estados como Hidalgo”, explicó.
Según el ex funcionario de Tula, este retraso no afecta el trabajo de la agrupación política, debido a que los preparativos para el proceso electoral 2020, cuando se renovarán autoridades municipales, inicia en septiembre.
Paredes Rubio, junto con el exdiputado Canek Vázquez Góngora y el senador suplente Nabor Rojas Mancera, son candidatos a dirigir Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad; sin embargo, la decisión depende del órgano nacional, insistió.
Además, sostuvo que la reforma política 2019, para la cual se han reunido representantes de algunos partidos de manera previa, no requiere de manera indispensable la presencia del líder morenista, pues la legislación es tarea del Congreso local, que puede convocar a mesas de trabajo.
“Yo creo que en el tema electoral es donde hay temas que van a salir. Yo he visto que hay voluntad de los actores para realizar una reforma más profunda”, consideró.
Por Oliver García