Ixmiquilpan.- Hasta este jueves ya sumaban 12 días de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha ejecutado los trabajos de evaluación de daños, y menos de restauración necesarios, en el ala sur de los portales que se encuentran en el lado oriente de la Plaza Juárez de esta ciudad.
El pasado día 12 -cabe recordar-, cerca de las 4 horas con 30 minutos de la mañana, en ese mismo punto se registró la colisión de una camioneta, conducida por un vecino de Cardonal, provocando la caída e incendio de un transformador de energía eléctrica, resultando seriamente dañado un par de arcos y una columna.
En las siguientes horas no se hicieron esperar las labores de personal de la Estación Ixmiquilpan de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes realizaron las reparaciones pertinentes del transformador, en atención a diversas quejas de lugareños, para reestablecer la energía en esa zona.
A la par, el ayuntamiento solicitó apoyo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de que enviara un grupo de especialistas, para efectuar una valoración de daños y definir las líneas de restauración, toda vez que aquellos portales fueron edificados antes del año 1900 y por tanto están catalogados como una edificación histórica.
Sin embargo, hasta entonces, no ha habido respuesta por parte de algún funcionario o especialista del INAH y mucho menos han sido comenzadas las labores de restauración, provocando que hasta la fecha continué apreciándose una imagen grotesca en esa parte de los antiguos portales ixmiquilpenses.
Por Arturo G. Alanis