El director del Panteón Municipal de Pachuca, Jesús Rivera Hernández, dio a conocer que desde hace 15 años existe un problema por el déficit de espacios en el camposanto, mismo que tiene más de cien años de haber sido abierto, por lo que se brindan opciones alternas a la ciudadanía, como la cremación.
«Tenemos en promedio 40 cremaciones y unas 60 sepulturas al mes. Tenemos 42 mil 873 lugares en las 34 hectáreas del panteón», dio a conocer el funcionario.
Manifestó que previo a las fechas de conmemoración de Día de Muertos, la administración del cementerio de la capital hidalguense inició hace tres meses con la pinta de guarniciones, retiro de hierba y habilitación de pipas.
Agregó que se estima una afluencia de entre 25 y 30 mil personas que acuden a limpiar las tumbas y recordar a sus seres queridos, por lo que el sitio se encontrará abierto entre las 7:00 y las 17:00 horas, previo al anochecer. Se permitirá el acceso de vehículos hasta las 16:30 por la parte del crematorio.
El servidor recordó que durante el mandato pasado se vendieron más de 3 mil tumbas que estaban abandonadas y tendrá que pasar otro lapso para incorporar más al programa de reciclaje de recintos, aunque correspondería a la próxima administración.
«El abandono de las tumbas se puede ver en cinco años, sin embargo, las familias pueden regresar y hacer uso de los espacios. Nosotros tenemos una política desde 2009, que después de 15 años sin pagar es cuando el municipio puede hacer disposición de ellas», explicó.
Por Oliver García