Tula de Allende. El alcalde Gadoth Tapia Benítez afirmó que desde el segundo semestre de 2019, en el municipio no se han tenido emergencias derivado de tomas clandestinas en oleoductos de Pemex, lo que es un claro indicador de que el huachicoleo en la demarcación ha mermado de manera importante.
El edil no proporcionó cifras sobre sus dichos, aunque dijo que el mejor índice de disminución es que ya no se han atendido emergencias relacionadas con el robo de combustible de Petróleos Mexicanos.
Gadoth Tapia aseveró que anteriormente era común que de pronto, a las 3 o 4 de la mañana le dieran aviso sobre una contingencia provocada por derrame de energético de la exparaestatal, en el que incluso era necesario la evacuación de personas, “pero ya no las hay… ya no se ven”.
Sostuvo que la baja en la incidencia se debe en parte a la estrategia antihuachicol del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque también a la presencia de fuerzas federales como la Guardia Nacional, que llegó a operar en la región de Tula desde el primero de julio de 2019.
Celebró que la presencia de las fuerzas federales en la zona, ha ayudado en temas de percepción, para que la ciudadanía se sienta más segura y a mejorar los resultados en materia de seguridad, aunque tampoco proporcionó cifras de la afirmación.
Por Miguel Á. Martínez