El estado de Hidalgo cuenta con ocho municipios que hasta la fecha no han reportado ningún caso positivo por Covid-19, sin embargo, están rodeados por vecinos que se encuentran en amarillo, naranja y rojo, situación que los pone en riesgos ya que los contagios pueden aparecer en cualquier momento.
Dichos municipios son: Pacula, La Misión, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepan, Nicolás Flores, Eloxochitlán y Xochicoatlán.
Al corte de la noche de este domingo se reportaron cuatro mil 812 casos de Sars-Cov-2, 797 defunciones y 343 casos sospechosos, además la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSa) se suman 101 casos de hidalguenses atendidos en otras entidades, además que 984 pacientes ya se recuperaron.
En este sentido, del total de casos reportados; mil 28 pertenecen al municipio de Pachuca, además de 130 defunciones, seguido de Mineral de la Reforma con 382 casos positivos y 29 muertes, Tizayuca con 338 contagios incluyendo 64 defunciones, así como registro 227 casos en Huejutla de Reyes y 29 fallecidos.
Asimismo, la entidad hidalguense se encuentra en color naranja dentro del semáforo epidemiológico lo que significa que la población aún se encuentra en riesgo alto por contagios de Covid19.
Por lo anterior, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que puso en marcha el sistema de Telemetría para monitorear a los pacientes con Covid-19 en el Hospital de Respuestas Inmediata, el cual fue aprobado por la FDA (siglas en inglés de Administración de Alimentos y Medicamentos, agencia norteamericana), es reutilizable, resistente al agua, mide signos vitales, frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y temperatura corporal.
El monitoreo es permanente al estar las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el uso de parches de temperatura y parches ECG, lo que ayuda al personal médico a recibir alertas de manera remota identificando al paciente y el lugar donde se encuentra.
Puntualizó que esta nueva tecnología, ayuda a monitorear los signos vitales en tiempo real puede utilizarse en pacientes hospitalizados como también en aquellos que se encuentran en cuarentena en su casa, hogares, asilos y hospitales temporales.
Por Itzell Molina