Erick Moirales.- La entidad se mantiene sin casos del virus de influenza A H3N2 subclado K, luego de que a nivel nacional se confirmara el primer contagio de esta variante, el sector salud del estado de Hidalgo reforzó el llamado a la población para completar la vacunación correspondiente a la temporada invernal.
El caso detectado en el país fue atendido por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde el paciente recibió tratamiento antiviral ambulatorio y presentó una evolución favorable, por lo que autoridades federales señalaron que este subclado tiene características similares a las de la influenza estacional, por lo que el manejo clínico y las acciones preventivas se mantienen sin cambios.
Mientras tanto, en el estado avanza la aplicación de vacunas contra influenza, hasta el momento, los servicios de salud han aplicado más de 288 mil dosis, lo que representa cerca del 33 por ciento de la meta anual. Para este cierre de año, de acuerdo con la SSH se encuentran distribuidas más de 938 mil vacunas entre las distintas instituciones del sector salud, con el objetivo de ampliar la cobertura antes de que concluya la temporada.
En el balance de la temporada, se han confirmado 28 casos de influenza por laboratorio, con predominio del virus A (H1N1), de acuerdo con el más reciente informe epidemiológico, a ello se suman mil 250 registros de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave.
