Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Siguen pasando los meses y las autoridades de la presidencia municipal no han presentado avance alguno sobre la elaboración del Atlas de Riesgos, documento de vital importancia para garantizar la seguridad y salvaguarda de los habitantes, en caso de cualquier contingencia o desastre natural.
Desde junio pasado, regidores de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Municipal exigieron a la alcaldesa, Araceli Beltrán Contreras, que ya organizara a las áreas correspondientes y comenzar la preparación de dicho documento, sobre todo a la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ixmiquilpan.
Posteriormente, a finales de ese mismo mes, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Enrique Padilla Hernández, también expuso la inaplazable urgencia de contar con el Atlas de Riesgo, sobre todo por la vulnerabilidad, ante inundaciones, de algunos barrios, colonias y comunidades aledaños a la cabecera municipal.
Dicha recomendación ocurrió durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, para el periodo 2022-2024, celebrada en un salón del barrio de El Carmen, donde asistió Araceli Beltrán, quien asumió el compromiso de “redoblar esfuerzos en favor de la ciudadanía”, en materia de prevención y reducir efectos de cualquier desastre.
No obstante, desde entonces, hasta la fecha, no ha sido presentado algún avance sobre el Atlas de Riesgos, mucho menos han hecho públicos los mecanismos sobre su elaboración; pues, ni siquiera se ha sabido de alguna reunión preparatoria, por parte de las dependencias involucradas del ayuntamiento y de la respectiva comisión edilicia.