Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- El delegado de la comunidad de Santiago Tlaltepoxco, Carlos Barrón Valencia, informó que hasta el momento no hay avance en la demanda que el municipio inició ante Profepa y otras instancias ambientales por la contaminación que provoca la empresa fundidora Alretech que, aseguran, continúa generando mucho humo, sobre todo por las noches, lo cual ocasiona malos olores en la localidad.
La autoridad auxiliar explicó que el pasado 11 de agosto sostuvieron una reunión en la que estuvo presente Lucero Estrada, encargada del despacho de Profepa en Hidalgo, Gustavo Machorro, representante de la empresa Alretech, así como otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.
En esa reunión, dijo, personal de Profepa comentó que la empresa ya tenía que retirar su material almacenado, presuntamente tóxico, pero hasta el momento no lo hecho, además se tendrían que presentar los avances de la querella interpuesta por tal violación a la normativa ambiental, lo que tampoco se ha hecho.
Denunció también que no han hecho caso a los acuerdos de dar a conocer los resultados de laboratorio de las pruebas que le hicieron al pozo de agua potable de la comunidad, ante la sospecha de contaminación con metales pesados.
Cabe recordar que el pasado 8 de julio, luego de que en dicha comunidad se registraran algunas lluvias, desde la empresa emanaron vapores y fuertes olores que provocaron picazón en la nariz y molestias en los ojos de la población, además de malestar entre el ganado.
Derivado de lo anterior, directores de varias áreas del municipio se reunieron con los representantes de los vecinos y acordaron iniciar denuncias ante las instancias ambientales correspondientes, sin embargo, hasta el momento no ha habido ninguna respuesta.
Así mismo, el delegado señaló que la empresa ha incumplido con varios acuerdos con la comunidad, entre los que destacan que no han construido una barda apropiada para evitar que los desechos se vuelen cuando hace aire o se escurran cuando llueve.