Sin avance construcción de hospital zona 5 IMSS

Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan. Sin avance aparente permanece la construcción del nuevo hospital de zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a ubicarse en la localidad de Doxey, municipio de Tlaxcoapan.

En recorrido de Vía Libre se pudo constatar que, el predio a utilizar -dentro del polígono de la fallida refinería Bicentenario- continúa abandonado pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el pasado 26 de marzo que la edificación del nosocomio comenzaría dos días después del anunciamiento.

Al respecto, el alcalde Jaime Pérez Suárez, dijo que, pese a la aparente falta de avance de los trabajos, en realidad estos no se encuentran parados, ya que los ingenieros y demás personal del Instituto que se encuentra asignado al proyecto, en este momento laboran en el rediseño y ampliación del mismo para darle mayor capacidad al sanatorio.

En este contexto, el mandatario local aseveró que, en un principio, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, anunció que el proyecto era para edificar un hospital de zona con capacidad para 90 camas y 30 especialidades, pero que, con un rediseño será posible la ampliación a 144 camas, y que las especialidades también crecerán, aunque no especificó con cuántas se contarán.

En entrevista, el edil afirmó que, pese al aparente retraso, está seguro que la primera piedra del centro médico se colocará en un breve tiempo.

Igualmente indicó que, por lo que respecta al trabajo que le correspondía al municipio en cuanto a la expedición de licencias para la edificación, ya se cumplió con todos y cada uno de ellos, por lo que, ya no estaría en manos del gobierno local especificar cuándo iniciarán los trabajos.

Cabe resaltar que el sanatorio a construir se trata de la reposición del Hospital de Zona número 5 del IMSS de Tula, antiguamente ubicado sobre la avenida Melchor Ocampo del centro de la ciudad, que resultó siniestrado y con pérdidas totales durante las inundaciones de septiembre pasado.

La noche del 6 de septiembre de 2021, el IMSS de Tula, ubicado en la calzada Melchor Ocampo fue sumergido por las aguas negras del río Tula, lo que derivó en que el dispensario resultara en pérdidas totales.

Después de aquella emergencia, el 6 de noviembre, el gobierno federal, anunció mediante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que el inmueble tendría que ser reubicado, a una zona no susceptible de inundación, en un principio se buscó un sitio en la Ciudad de los Atlantes, pero no se encontró, por lo que el 3 de febrero, en una de sus conferencias mañaneras, el Ejecutivo determinó que el nuevo hospital de zona 5 del IMSS estaría ubicado en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario, en Doxey, Tlaxcoapan.

De acuerdo al director general del Instituto, Zoé Robledo, el nuevo hospital estaría listo el 21 de marzo de 2023.