Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Continúa sin atender el gobierno estatal la plaga de lirio acuático de la presa Endhó, que genera proliferación del mosco Cúlex, denunciaron habitantes de los pueblos ribereños, quienes aseguraron que la planta tiene cubierto más del 50 por ciento del cuerpo de agua y amagaron con bloqueos carreteros de no ser atendida su demanda.
Acusaron que el Comité Ecológico Tula-Tepetitlán, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath), encargado de llevar a cabo la trituración, no ha hecho bien su trabajo, muestra de ello es que en lugar de disminuir la presencia de la planta invasiva hoy tiene infestado en más del 50 por ciento el vaso de líquidos residuales.
Pobladores que prefirieron el anonimato sostuvieron que llevan meses con la exigencia de que el lirio sea exterminado, pero las autoridades parecen no hacer caso y dieron cuenta de que este ya se ha convertido en un tema de salud pública, dado que ante la multiplicación de los enjambres de mosquitos es imposible salir a determinadas horas de la tarde porque los insectos se disponen a atacar a quien salga a la intemperie.
Este factor de afectación, indicaron, también se extiende a animales de corral que permanecen al aire libre y son picados hasta que se les generan enormes llagas en diversas partes del cuerpo, laceraciones que en los casos más graves llegan a causarles la muerte.
Las comunidades más afectadas por el lirio acuático y plaga del mosco cúlex son San Pedro Nextlalpan y Santa María Daxthó, perteneciente a Tepetitlán, además de Xijay de Cuauhtémoc, Michimaltongo, Michimaloya, Santa Ana Ahuehuepan y San Francisco Bojay, de Tula de Allende.
Últimas NoticiaS
- Operativo de seguridad por el Día de Muertos
- Puerta abierta a Sosa; sin condicionamientos
- FGR asegura más de 3 mil litros de gas LP
- Jornada 40H y Ley Silla pueden afectar a empresas: Canirac
- Sin atender invasión de lirio acuático en la Endhó
- Urge recolección de basura y alumbrado en Actopan: RV
- Reabrir basurero, alternativa en MR
- Millonario financiamiento a partidos políticos: 121.8 mdp