Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- Pescadores de la presa La Requena sembraron en el embalse 200 mil crías de peces mojarra con recursos propios; cada uno de los 60 productores, tuvo que desembolsar alrededor de cien mil pesos, ante la nula respuesta de los gobiernos estatal y federal tras la prolongada sequía.
Todas las solicitudes ingresadas a instancias oficiales para obtener la donación de alevines y repoblar el cuerpo de agua que, estuvo a punto de secarse hace apenas un mes, con menos del 2 por ciento de su capacidad ha sido rechazadas
Gilberto Ávila Ortiz, representante de la asociación de Pescadores 20 Arcos, señaló que efectuaron gestiones con el secretario de Agricultura en Hidalgo, Napoleón González Pérez, para obtener apoyo del estado, pero solo ha recibido negativas con el argumento de que no había agua en la presa.
“Hoy La Requena se enc8uentra al 90 por ciento de su capacidad, y seguimos en la misma situación”. La siembra efectuada se dio para recolonizar el represo y tener producción el próximo año, ya que los pescadores explicaron que los alevines de dos o tres centímetros, introducidos tardan en crecer entre ocho y nueve meses, por lo que calculan estén en condición de ser pescados en marzo o abril de 2025.
También apuntaron que los asociados que suspendieron la actividad pesquera, empezarán a recuperarse hasta el 2025 y requieren apoyos, que no llegan solo el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, se comprometió a que antes de dejar el gobierno, costeará cien mil crías de tilapias.