Erick Morales.- Simey Olvera Bautista senadora de la República rindió su primer informe legislativo en el Auditorio Gota de Plata.
Durante su mensaje, luego de entregar a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, recordó sus orígenes en la izquierda y destacó que hoy su labor es una respuesta al respaldo de la ciudadanía: “Amor con amor se paga y hoy estoy en deuda por tanto cariño”, expresó.
“No tengo derecho a fallar, estoy tirando aceite porque hemos cumplido. Nada de viejas prácticas”, además de señalar que “es tiempo de mujeres”.
Subrayó que su presidencia en la Comisión de Estudios Legislativos la ha posicionado como una de las voces más activas en tribuna. Ha logrado impulsar 67 dictámenes de reforma, 13 nuevas leyes y 19 iniciativas propias. Su productividad también se refleja en las 34 reuniones informativas realizadas, así como su participación en 21 reformas constitucionales, entre las que destacan la protección al maíz nativo, la reforma al Poder Judicial, la prohibición del nepotismo y el fortalecimiento de la soberanía energética.
Simey Olvera reafirmó que el momento político actual pertenece a las mujeres: “Solo nosotras sabemos lo que nos ha costado llegar hasta aquí”, afirmó frente a 41 presidentas municipales que la acompañaron como muestra del avance femenino en la vida pública del país.
En su trabajo cercano con la comunidad migrante, la senadora visitó el estado de California, Estados Unidos, donde viven miles de hidalguenses, para atender sus necesidades y fortalecer los lazos con quienes están fuera del país, pero no de la causa.
Al evento asistieron importantes figuras de la política nacional y estatal, como el presidente de Morena en Hidalgo, Marco Rico; legisladores federales y locales, autoridades municipales, secretarios estatales, el rector de la UAEH, Octavio Castillo y personalidades como Luis Donaldo Colosio y Gerardo Fernández Noroña.