Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Habitantes de las localidades ribereñas de la presa Endhó que fueron incluidos en el grupo de difusión de acciones de autoridades federales para el control del lirio acuático y erradicación del mosco culex del embalse residual, reclamaron que no se les ha proporcionado ningún informe desde el pasado 2 de diciembre.
A casi cuatro semanas de la última notificación, no se ha difundido información institucional sobre las acciones que el gobierno federal realiza para el control de la planta invasiva y el zancudo generado en el represo: “no han emitido comunicados ni reportes actualizados sobre el tema”, dijeron.
El silencio institucional se extiende a los delegados y comisariados ejidales que integran el comité de seguimiento del caso, quienes tampoco han informado a la población sobre gestiones, acuerdos o trabajos en curso, pese a la magnitud del problema y a la expectativa generada por los anuncios previos de intervención federal.
Los manifestantes aseguran que han solicitado información a las autoridades auxiliares de sus comunidades, sin obtener respuesta, lo que ha incrementado la incertidumbre, enfrentando diariamente las consecuencias de la proliferación del mosco.
A ello se suma que el lirio acuático no cede: de acuerdo con los afectados, la presa Endhó se encuentra cubierta por la planta invasiva en al menos el 90 por ciento de su superficie total, estimada en mil 260 hectáreas.
