Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Arte y tradición en juegos magisteriales 
    • La Reforma, con problemas de invasión: Medécigo Rubio
    • En análisis reglamento de tránsito en Pachuca 
    • Inseguridad, genera pérdidas: Canacar 
    • Regular motocicletas en Actopan: regidor
    • IEEH presenta libro sobre la alternancia municipal 
    • Suspenden las clases en primaria de Tulancingo
    • Refuerzan condiciones en el Hospital Regional Huasteca
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    sábado, febrero 14
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

     Silencio oficial por la emergencia ambiental 

    30 diciembre, 2025 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Habitantes de las localidades ribereñas de la presa Endhó que fueron incluidos en el grupo de difusión de acciones de autoridades federales para el control del lirio acuático y erradicación del mosco culex del embalse residual, reclamaron que no se les ha proporcionado ningún informe desde el pasado 2 de diciembre.

    A casi cuatro semanas de la última notificación, no se ha difundido información institucional sobre las acciones que el gobierno federal realiza para el control de la planta invasiva y el zancudo generado en el represo: “no han emitido comunicados ni reportes actualizados sobre el tema”, dijeron.

    El silencio institucional se extiende a los delegados y comisariados ejidales que integran el comité de seguimiento del caso, quienes tampoco han informado a la población sobre gestiones, acuerdos o trabajos en curso, pese a la magnitud del problema y a la expectativa generada por los anuncios previos de intervención federal.

    Los manifestantes aseguran que han solicitado información a las autoridades auxiliares de sus comunidades, sin obtener respuesta, lo que ha incrementado la incertidumbre, enfrentando diariamente las consecuencias de la proliferación del mosco.

    A ello se suma que el lirio acuático no cede: de acuerdo con los afectados, la presa Endhó se encuentra cubierta por la planta invasiva en al menos el 90 por ciento de su superficie total, estimada en mil 260 hectáreas.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Arte y tradición en juegos magisteriales 

    13 febrero, 2026

    La Reforma, con problemas de invasión: Medécigo Rubio

    13 febrero, 2026

    Regular motocicletas en Actopan: regidor

    13 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.