*El 21 de agosto, presentó demanda en la PGJEH contra Parra Bonilla
Juan Manuel Pérez.- La rectoría de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH), no aceptó tácitamente la recomendación R-VG-0012-24, y se niega a ofrecer una disculpa pública por la agresión a estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de grupos porriles y de choque del 19 de septiembre de 2023 a pesar de la prórroga concedida para analizar el expediente, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Lo que si hicieron las autoridades universitarias es como lo anunciaron iniciar una carpeta de investigación con fecha 21 de agosto en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en contra de la Ombudsperson Ana Karen Parra Bonilla por los probables delitos de abuso de autoridad, infidelidad de documentos y violación de secretos.
Quien explicó en conferencia de prensa que después de quince días la UAEH no informa si acepta o no los puntos recomendatorios y precisó que el 2 de septiembre terminó el plazo para que la autoridad universitaria manifestara si aceptaba o no la recomendación, día en que solicitó una prórroga, que tras consultar con la parte afectada, se le concedieron cinco días hábiles más, que concluyeron el 9 de este mes.
La institución educativa adujo que “por la complejidad” que implicaba analizar las más de 140 hojas que comprenden el expediente, no podía responder en el plazo establecido, aunado a que el Consejo Universitario, tenía programado sesionar a finales de septiembre y hasta entonces atendería el tema.
“Los largos silencios también son violaciones a derechos humanos”, expresó Parra Bonilla ante la omisión de la UAEH, puntualizando que el convenio firmado con la CDHEH solo establece colaboración educativa, así como que la Defensoría Universitaria atenderá las violaciones a derechos humanos en temas educativos y administrativos.
“En la cláusula se establece una cooperación en aras del interés mutuo, mesas de trabajo, resolución de controversias, pero no de la queja que iniciamos. Cuando hay controversias administrativas y académicas, se pide que la institución agote instancias con la Defensoría Universitaria, pero si no hay eco y son violaciones graves, entra la CDHEH”, estableció.