Guillermo Bello.- Continúa conflicto ante la reelección de Víctor Licona como dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH); inician impugnación de la elección.
Manlio Herrera Chagoya, titular de la planilla azul en el proceso de elección del representante del SUTSPEEH, ingresó una demanda de impugnación de la elección ante el Tribunal de Arbitraje, ya que la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, en su artículo 69 prohíbe todo acto de reelección dentro de los sindicatos.
Víctor Licona ha estado en la titularidad del Sindicato a lo largo de 12 años, y con la elección del 25 de febrero, con 554 votos a favor, se le otorga la permanencia en el cargo por tres más, con lo que cumpliría 15 años como dirigente del SUTSPEEH.
Herrecha Chagolla solicitó a la Secretaría de Salud de Hidalgo, esclarezca la emisión del Protocolo de Vigilancia Sanitaria y Protección a la Salud emitido para aplicarse durante la jornada electoral realizada el 25 de febrero, pues detectó inconsistencias en el protocolo aplicado.
Lo anterior, ya que de acuerdo con un documento publicado por el propio Herrera Chagoya, la Secretaría de Salud de Hidalgo no elaboró ni aprobó ningún protocolo, y que además, el emitido para la jornada electoral sindical no cuenta con un formato de los que oficialmente emite la dependencia estatal.
Por su parte, Víctor Licona Cervantes, ganador de la elección señaló que “Por acuerdo unánime de la asamblea de delegados sindicales de la capital y/o foráneos y como representante legal del SUTSPEEH, solicitamos se nos informe respecto a los documentos y oficios remitidos a este organismo sindical por el Dr. Alejandro Efraín Benítez Herrera, Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Hidalgo».