Siguen conflictos por límites territoriales en Ixmiquilpan 

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Continúa sin resolverse el problema de límites territoriales, entre las comunidades El Dexthí y Puerto Dexthí, debido a la falta de apoyo jurídico, por parte de la presidencia municipal, aun cuando en los tres últimos años ha ocurrido larga serie de mesas de diálogo, encuentros con autoridades gubernamentales y estudios técnicos.

El tema fue analizado y sometido a discusión, durante la novena sesión ordinaria de la Asamblea Municipal, en la cual fue dado a conocer a detalle el expediente número AMI/CELT/001/2022, mismo que contiene el resolutivo correspondiente, emitido por la Comisión Especial de Límites Territoriales del Cabildo.

Durante los trabajos, los integrantes de dicha comisión, a través de la regidora Anel Torres Biluelo, emitieron un exhorto a la alcaldesa, Araceli Beltrán Contreras, para que instruya a las áreas administrativas correspondientes, a fin de lograr un convenio, con base en principios de legalidad e imparcialidad, procurando en todo momento la paz social entre las comunidades involucradas.

En ese propósito, tras reiterar la falta de apoyo jurídico por parte de la alcaldía, los regidores y síndicos de la misma comisión especial hicieron entrega de todos los documentos de la investigación realizada, para que el propio gobierno local sea la instancia que realice lo conducente y logre dar solución a dicho conflicto de límites territoriales.

De su lado, habitantes de ambas comunidades exigieron que la presidencia municipal ya cumpla con su trabajo, conceda prontas soluciones y se deje de realizar mesas de diálogo que no aterrizan en nada, esto, a fin de evitar el resurgimiento de confrontaciones entre los lugareños y no permitir que estalle un conflicto social.

En los tres últimos años ha prevalecido aparente calma, entre los vecinos de Puerto Dexthí y El Dexthí, luego de que en abril del 2019 protagonizaron un enfrentamiento a pedradas, dejando una persona con aparatosa lesión en la cabeza, aparte de que en la segnda comunidad fueron bloqueados los servicios de un albergue, un preescolar, una primaria y una casa de salud.