Guillermo Bello.- Continúa a la alza el precio del Gas Licuado de Petróleo (LP) en Hidalgo; durante la semana en curso, el costo máximo permitido por kilo supera los 20 pesos en 64 municipios. La tabla de precios máximos vigentes aplicables a consumidores finales por región, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) así lo establece.
A través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, del 29 de enero al 4 de febrero, el costo más elevado se encontrará en Tezontepec de Aldama, donde pagarán 20 pesos con 57 centavos. En Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Zimapán, Tulancingo y 57 demarcaciones más, el kilo del combustible será de 20.21 pesos, que representa un incremento de 41 centavos en relación a la semana anterior.
Pese al incremento, éste resulta ser menor, por ejemplo, en la capital hidalguense, con una diferencia de dos pesos con 55 centavos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el costo máximo era de 22 pesos con 76 centavos.
Los municipios que mantendrán un costo por debajo de los 20 pesos son: Atitalaquia con 19.86 pesos, así como Tecozautla, Villa de Tezontepec, Tolcayuca y Zapotlán donde el tope será de 19 pesos con 76 centavos. La población de los municipios de Almoloya, Apan y Emiliano Zapata pagará 19 pesos con 66 centavos por cada kilo de gas, mientras que en Tizayuca, el precio será 10 centavos menor.
El segundo precio más barato, de acuerdo con la CRE, estará disponible en los municipios de Chapulhuacán, Pisaflores y Tepehuacán, donde cada kilo, costará 19.22 pesos. Profeco dio a conocer que el precio más bajo en Hidalgo será en Atlapexco, Calnali, Huautla, Huejutla, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica será de 18 pesos con 90 centavos.