Jesús Castillo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reveló que en lo que va del año, de 228 mil 348 estudios para determinar la presencia de diabetes, el 22.19 por ciento, es decir, 50 mil 237, resultaron positivos.
Según la dependencia, esta enfermedad se define por los altos niveles de glucosa en sangre, lo que pueden provocar daños graves en el organismo. Aunque las causas de la diabetes tipo 1 se desconocen, especialistas consideran que es una reacción autoinmunitaria, es decir, el cuerpo se ataca a sí mismo por error.
Esta reacción destruye las células del páncreas que producen la insulina, llamadas células beta, lo cual puede suceder durante meses o años, antes de que aparezca algún síntoma y es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y la amputación de miembros inferiores.
Las personas con mayor riesgo de sufrir esta enfermedad también son más propensas a presentar problemas de circulación de la sangre, presión alta, infartos al corazón y embolias cerebrales.
Por ello, la SSH para evitar complicaciones de salud recomienda mantener una alimentación saludable y balanceada, evitar el consumo de azúcar y grasas saturadas, consumir de preferencia frutas de temporada para evitar la comida chatarra preparada con azúcar ultra procesada, realizar actividad física diariamente, al menos 30 minutos al día (caminar, brincar, bailar, nadar) y evitar el tabaco.

CIUDAD DE MÉXICO, 11SEPTIEMBRE2016.- Voluntarios de la Cruz Roja Mexicana invitaron a la población a aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desobstrucción de la vía área, como parte de la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios. Con el lema "Primeros Auxilios por y para los niños”, colocaron una feria de servicios en el Pasaje de la Juventud Heroica del Bosque de Chapultepec. Durante el evento, los juventinos también impartieron talleres de educación sexual, estilo de vida saludable, medición de presión, pruebas rápidas de glucosa, medición de talla y pesos y prevención de enfermedades. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM