Guillermo Bello.- Continúa a la baja el precio del dólar estadounidense frente al peso mexicano; este viernes se cotizó por debajo de las 18 unidades, llegando a los 17.96 pesos, precio más bajo registrado desde 2017.
De acuerdo con la información del Diario Oficial de la Federación (DOF), el precio registrado este día es el más bajo detectado en los últimos seis años, cuando el 20 de julio la divisa norteamericana tenía un valor de 17.49 pesos mexicanos.
El inicio del incremento del precio del dólar se dio ocho días después, es decir, desde el 28 de julio del 2017, cuando tenía un valor de 18.13 pesos mexicanos, continuando con una tendencia de aumento durante los años siguientes.
Fue el 25 de marzo de 2020 cuando se registró el precio máximo de la última década, pues se pagaban 25.11 pesos mexicanos por cada dólar americano, y tres años después alcanzó su mínimo histórico al llegar a los 17.96 pesos, lo que representa una ganancia de 0.65 por ciento frente al precio de referencia de este jueves.
Desde la semana anterior, el Banco de México (BM) observaba una apreciación de la moneda nacional ya que la divisa mexicana cerró la cotización en 18 pesos con 40 centavos, es decir, 44 centavos menos en los últimos siete días.
Al inicio del 2023 el dólar se cotizó en 19.47 pesos, en tanto que el precio máximo registrado durante el año en curso se presentó el día siguiente, cuando alcanzó los 19.48 pesos, sin embargo, desde esta fecha el valor del dólar ha caído frente a la moneda mexicana.