Si no hay medida, diciembre puede dejar hasta cinco kilos más de peso

Itzell Molina/Nasvid Villar.- En esta época de vacaciones, mantener una alimentación correcta es fundamental para evitar el aumento de peso así como enfermedades propias de la temporada, por tal motivo, la Secretaria de Salud en Hidalgo (SSH), solicita a la población continuar un estilo de vida saludable basado en el “plato del bien comer”.

De acuerdo a la SSH, durante los meses de diciembre y enero, las personas pueden aumentar su masa corporal cinco kilogramos  en promedio. Alertó que los atracones navideños, pueden derivar en bulimia nerviosa, ocasionando consecuencias irreversibles en el cuerpo humano.

De esta manera, resulta necesario mantener una ingesta de calorías adecuada a la edad para poder conservar un peso saludable, así como el consumo de fibra en todas las comidas acompañadas de frutas y verduras, incluyendo de manera contundente los colores fuertes; verde, rojo y naranja, los cuales ayudan por su alta fuente en vitaminas.

Por otro lado, resulta importante limitar el consumo de embutidos o alimentos enlatados, ahúmanos, preparados directamente al carbón o con alto contenido en grasas, así como ingerir bebidas azucaradas, al igual que restringir el consumo de sal,  para evitar lo más posible daños severos a la salud.

De acuerdo al “plato del buen comer”, la porción  adecuada por platillo durante las comidas debe contener la mitad del plato de frutas y verduras, mientras que en un cuarto de porción debe constar de cereales como granos, el restante debe contener proteínas tales como lo es la carne y pollo, sin exceder las porciones dentro de este.

Finalmente, es importante beber mínimo 10 vasos de agua al día así como realizar cualquier tipo de actividad física diariamente; el Sector Salud, recuerda a la población que cuenta con personal calificado para orientar a la población con respecto a la manera correcta de alimentación, en cada uno de sus centros y hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.