Sesionan en Tepeji por temporada de lluvias 

Miguel Ángel Martínez. Tepeji del Río. Se llevó a cabo una sesión del Comité de Protección Civil de Tepeji del Río, en la que se informaron diversas acciones que ha ejecutado el ayuntamiento para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias.

El encuentro se suscitó para cumplir con lo establecido en la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo.

Se dio cuenta de que, durante meses previos se han llevado a cabo podas de riesgo en zonas en las que podrían caer ramas o árboles, causando afectaciones a propiedades, caminos y carreteras; desazolve de barrancas y cuerpos de agua, así como la limpieza de drenaje sanitario y pluvial.

Las áreas que integran el Comité Municipal de Protección Civil realizaron diversos recorridos en zonas consideradas de riesgo con personal de Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Junta de Agua local, para continuar con las acciones preventivas pertinentes por parte del municipio.

La Comisión de Agua, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Protección civil, Ecología y Obras Públicas han trabajado de manera coordinada en el desarrollo de estrategias clave para aminorar el riesgo de desbordamientos e inundaciones, así como deslaves en las zonas identificadas como alto riesgo, coordinando acciones con los órganos auxiliares y comités ejidales.

A la mesa de trabajo también asistieron delegados auxiliares de las localidades que presentan más riesgo de inundación, como Santa María Quelites, San José Piedra Gorda y La Cañada, quienes deberán elaborar y ejecutar un plan de acción ante alguna emergencia.

Entre las acciones a llevar a cabo, se encuentran la ubicación de los refugios temporales y se enfatizó que ante una emergencia no se debe de compartir información falsa o de fuentes de dudosa veracidad, ya que esto puede poner en riesgo a la ciudadanía.