Tepeji del Río.- En entrevista, el alcalde Moisés Ramírez Tapia dio a conocer que a partir de julio próximo las 14 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales que todavía están sin operar luego de ser concluidas en 2018 serán puestas en funcionamiento a razón de tres por mes.
En encuentro con Vía Libre dijo que la demora en la operación de los complejos, que costaron más de 20 millones de pesos se dio porque se tuvieron algunos detalles con la firma de contratos de interconexión eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “pero éstos quedaron solucionados con los cambios que hubo con el nuevo gobierno”.
Admitió que aún quedan algunos pormenores que arreglar, pero que confían en que a partir del cuatrimestre julio – noviembre se puedan poner en marcha tres por mes.
Detalló que de hecho, cinco de las PTAR’s están en mantenimiento menor, “es decir, a punto de arrancar”, mientras que nueve, están en mantenimiento mayor, pero insistió en que a partir de julio y hasta noviembre se subsanarán estos detalles y se podrá arrancar la operación.
Las Plantas tienen capacidad de dar servicio de 300 a 500 familias, con ello se proyecta tratar hasta el 50 por ciento de las aguas residuales que se generen en el municipio.
El agua resultante de los procesos de las PTAR será utilizada para riego de campos deportivos, lienzos charros, pero también para el campo, la siembra de hortalizas y diferentes granos.
Por Miguel Á. Martínez