Jocelyn Andrade.- Tras un recorrido que realizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por los 18 distritos electorales locales, se constató que las 18 bodegas electorales designadas para resguardar la documentación electoral particularmente luego de la Jornada Electoral, cuentan con el acondicionamiento y equipamiento necesarios, garantizando así la seguridad, especialmente de las boletas electorales, para las Elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos.
Al respecto, la secretaria ejecutiva del IEEH Dulce Olivia Fosado Martínez, señaló que en algunas bodegas se realizaron adecuaciones para que cumplieran con las condiciones necesarias para resguardar la paquetería electoral desde el domingo 2 de junio, día de la jornada, hasta el miércoles 5 que ser llevarán a cabo los cómputos finales.
Indicó que estas adecuaciones constaron de inhabilitación de ventanas, instalación de cerraduras de seguridad en puertas, verificación de sellado de pisos, equipamiento e insumos necesarios para los espacios que ocupan estas bodegas, así como la colocación de extintores de polvo químico, señalética, entre otras acciones.
Asimismo, cada bodega cuenta con cámaras de seguridad para monitorear en todo momento todo lo que ocurre al interior de las mismas y esto se llevará a cabo desde el IEEH.
Sin embargo, la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez, reprochó que la adquisición de las cámaras, así como las personas designadas para realizar el monitoreo, fue algo que no se informó a los consejeros.
Señaló que si bien son trámites que debieron pasar por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios o por la Junta Estatal Ejecutiva, la presidencia no informó a las consejerías estas compras, ni el funcionamiento, ni la operación de las mismas.