En apoyo al sector cultural durante la contingencia generada por Covid-19, el Secretario de Cultura estatal, José Olaf Hernández Sánchez, puso en manos de la Secretaría de Finanzas estatal la autorización del programa emergente de apoyo al sector cultural con recursos extraordinarios para su aplicación en los meses de junio y julio, teniendo impacto en al menos 280 creadores, gestores y portadores de la cultura popular e indígena de la entidad.
Además, detalló que la Secretaría de Cultura estatal ha aplicado recursos por tres millones 289 mil pesos para 313 pagos directos; honorarios, servicios profesionales y contrataciones de músicos, cantantes, creadores, promotores y gestores del sector cultural, así como el otorgamiento de apoyos sociales a artesanos, cocineras tradicionales, y portadores de la cultura popular o indígena hidalguense, con el consecuente apoyo directo a la economía familiar del sector cultural.
Asimismo, señaló que desde el mes de marzo la estrategia #CulturaHgoEnCasa, con la cual se hace frente a evitar la cancelación de actividades programadas y por ende prevenir el cierre de teatros, galerías, centros culturales regionales, bibliotecas y museos, con lo que han llegado a más familias hidalguenses que disfrutan de conciertos, temporadas de cine y teatro.
Puntualizó que si bien la cuarentena movió la programación institucional que tenía la dependencia a su cargo, han generado estrategias para poder potencializar el programa de agenda digital ya que forman parte de sus acciones, por lo que hasta la fecha han logrado sumar más de 594 actividades, las cuales son trasmitidas por redes sociales, páginas web, micro sitio y plataformas.
Aseveró que, durante estos tres meses han tenido un incremento de 224 por ciento; con 292 actividades programas en el mes de junio, lo que se traduce a la aceptación que tiene la cultura en redes sociales y el interés que las familias hidalguenses tienen por ella.
Desglosó que con respecto al fomento a la lectura han realizado narraciones orales, talleres, conciertos, recitales, cursos, diplomados, conversatorios, exposiciones y la divulgación del patrimonio cultural de Hidalgo siguen siendo parte de la actividad en este rubro, gracias a la intervención de 70 integrantes de la comunidad artística y cultural hidalguense.
Asimismo, Olaf Hernández, dijo que de forma virtual han hecho nuevas acciones como son los recorridos virtuales de exposiciones, galerías y museo, la sección de juegos de arte y cultura, el repositorio digital de acceso libre, videos del patrimonio cultural.
De igual manera, comentó que, hasta el momento, el micro sitio de la estrategia #CulturaQuédateEnCasa cuenta con ocho mil 500 usuarios, 400 suscriptores en el canal de YouTube y las publicaciones en las diversas cuentas de Facebook y Twitter cuentan ya un millón 724 mil impresiones y 70 mil 356 interacciones.
Por Itzell Molina