Será la elección con más acciones afirmativas: INE

Oliver García.- Migrantes, afrodescendientes, indígenas, personas con discapacidad, de la comunidad LGBT+, adultos mayores y jóvenes tendrán un espacio en la elección federal de 2021 en la que se renovará la Cámara de Diputados federal, señaló el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un diálogo con los organismos locales de todo el país se compartieron experiencias adquiridas en la implementación de acciones afirmativas para garantizar ejercicio de los derechos político-electorales sin discriminación y de manera incluyente.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, aseguró que estas medidas establecen las condiciones mínimas para que las personas puedan partir de un mismo punto de arranque y desplegar sus atributos y capacidades.

“Para la consecución de los valores de la democracia representativa se requiere la implementación de medidas en favor de la participación política de personas y de grupos en situación de vulnerabilidad, desventaja o discriminación para gozar y ejercer efectivamente sus derechos”, afirmó.

Rechazó que estas acciones puedan ser consideradas una especie de discriminación frente a los grupos que históricamente han estado aventajados en comparación con las mujeres, las poblaciones indígenas, afromexicanas y de la diversidad sexual, las juventudes, los adultos mayores, las personas con discapacidad y quienes residen en el extranjero.

Al cierre de este proceso, será fundamental analizar el éxito y la efectividad que tuvieron cada una de las medidas en el acceso efectivo de estos grupos para integrar la cámara, señaló.