Jocelyn Andrade. – La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) opera sin aviso formal de la Secretaría de Contraloría respecto a la suspensión de pagos a docentes que también ejercen funciones como regidores, pues el titular de la dependencia, Natividad Castrejón Valdez, informó que no existe instrucción oficial que ordene una medida de ese tipo.
Explicó que cualquier decisión relacionada con nómina requiere disposiciones legales y comunicación institucional y pese a las declaraciones difundidas en medios no constituyen un fundamento administrativo.
Agregó que la dependencia conoce la situación laboral del personal docente y el marco normativo que regula sus funciones y en el contexto de mesas de diálogo instaladas entre la Contraloría estatal, integrantes del Congreso de Hidalgo y maestros que ocupan cargos edilicios, Castrejón Valdez indicó que la SEPH no participa con órdenes de retención salarial.
Precisó que el análisis se concentra en la compatibilidad de funciones conforme a la ley; aunque mencionó la existencia de casos con percepciones salariales por arriba del promedio dentro del magisterio; pero aclaró que se trata de un número reducido.
Indicó que la mayoría del personal recibe ingresos conforme a los tabuladores vigentes y a las disposiciones presupuestales aplicables.
