Con la finalidad de fortalecer el conocimiento de asesores técnicos pedagógicas, directivos, docentes y académicos, se llevó acabo la inauguración del Taller de Formación de Facilitadores en la Educación Integral de la Sexualidad, a cargo del secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez y el titular del Consejo Estatal del Población (COESPO), Víctor Hugo Vidal Álvarez.
De acuerdo con Rodríguez Pérez, la educación sexual es un derecho de los jóvenes a estar informados para tomar las decisiones adecuadas con respecto a este tema correspondientes al ámbito familiar y escolar, con lo que podrán crear un proyecto de vida acorde a sus edades y convenientes a sus metas.
Destacó que para lograrlo se han generado estrategias interinstitucionales para fomentar una educación integral y orientada en materia de sexualidad, además de acciones que involucren aspectos que contribuyan a la dotación de información respecto a estos temas.
Por su parte, el titular del COESPO, señaló que se encuentran respaldados por el Programa Estatal de Cooperación Hidalgo, el cual es de cote internacional y cofináncielo encaminado a objetivos que se encuentren precisamente la temática en mención y erradicación de embarazos en menores de 10 a 14 años de edad.
Comentó que en este contexto Hidalgo a través del COESPO se constituye como la unida entidad que forma parte de un grupo interinstitucional de prevención del embarazo adolescente a nivel nacional, reafirmando el compromiso del gobierno para atender esta situación.
En el taller participan cerca de 760 docentes, directivos y asesores de 350 escuelas secundarias en todas las modalidades en los 84 municipios y representantes de los 30 centros de maestros en la entidad.
Por Itzell Molina