Itzell Molina/Nasvid Villar.- Con el objetivo de vincular la salud y la educación, así como evitar el rezago educativo tanto en niños como adolescentes que viven una condición de enfermedad, la Secretaria de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), implementó en 2018 el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, de esta manera los estudiantes que acuden constantemente a los servicios médicos o necesitan ser internados, no se retrasan en sus actividades escolares.
Karina Gaytán Souverbille, coordinadora de la estrategia, comentó que este plan consiste en otorgar apoyos pedagógicos a los pacientes menores de edad diagnosticados con alguna enfermedad crónico-degenerativa, los cuales requieren ser hospitalizados por periodos largos, para que puedan continuar con su Educación Básica.
Asimismo, Atilano Rodríguez Pérez, titular de la SEPH, afirmó su compromiso con este sector, a fin de brindarles apoyo tanto en materia educativa como de salud, acompañándolos en su proceso de recuperación sin perder la oportunidad de superarse.
Durante este 2018, se expidieron 25 certificados de graduación, 13 para preescolar, ocho de primaria y cuatro de secundaria, además de recibir a dos mil 875 alumnos-pacientes, atendidos en los tres hospitales que se encuentran colaborando con el programa; Hospital del Niño DIF, el Hospital General de Pachuca y el Hospital del Valle del Mezquital.
En cada hospital existen dos espacios especializados en la educación: el primero denominado “aula hospitalaria”, en donde acuden los alumnos-pacientes a tomar clases, sin embargo también pueden asistir los hijos de trabajadores, u acompañantes. El segundo es; “aula ambulatoria o atención en cama”, para aquellos que no pueden desplazarse o se encuentran aislados.