SEPH busca romper barreras sociales, va por la inclusión

Itzell Molina.- Para mejorar las condiciones de vida de los estudiantes con alguna capacidad diferente, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), genera contextos con justicia y equidad para eliminar las barreras sociales, culturales y lingüísticas con la finalidad de facilitarles un desarrollo apto.

Por tal motivo, el director de Educación Especial de la SEPH, José Francisco Martínez Buenavat, señaló que la Educación Especial en el estado ha tomado un nuevo rostro enfocado a generar más espacios y una mayor infraestructura debido a la demanda que existe, garantizando una educación integral y funcional.

Informó que al cierre escolar 2018-2019 se atendió a más de siete mil 96 estudiantes de los cuales tres mil 203 tenían alguna capacidad diferente enfocada principalmente en lo: visual, intelectual, auditiva, motora y/o múltiple, quienes fueron atendidos en las Unidades de Servicio a la Educación Regular (USAER) así como en  los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Asimismo, atendieron a dos mil 992 alumnos con dificultades severas divididas en: aprendizaje, de comunicación y de conducta, además de 901 estudiantes con aptitudes sobresalientes.

Por tal motivo, el funcionario estatal aseveró que para este ciclo escolar se implementara un pilotaje para poder aumentar el número de estudiantes sobresalientes, además de la creación de tres nuevos servicios de USAER en los municipios de San Bartolo Tutotepec, Tecozautla y Zimapán, dando un total de 57 unidades en  20 municipios.

Detalló que actualmente cuentan con 29 CAM distribuidos en 24 municipios incluyendo cinco Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), los cuales otorgan asesorías y orientación tanto a docentes como padres de familia, sumando un total de 44 municipios con cobertura en Educación Especial.