Jocelyn Andrade.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa cambios en el sistema de registro escolar del bachillerato, pues enfrenta ajustes orientados a la organización de la matrícula, el ingreso, el egreso y la expedición de un certificado único.
El planteamiento incluye el diseño de una plataforma informática con alcance en todo el país, con el propósito de concentrar datos escolares y ordenar los procesos entre autoridades educativas.
Dentro de este esquema, la SEP prevé una revisión de reglas y lineamientos de registro y portabilidad de estudios, con el objetivo de facilitar la movilidad entre planteles y subsistemas, mediante criterios comunes para el reconocimiento de trayectorias académicas.
La dependencia plantea que este mecanismo facilite el traslado de estudiantes sin interrupciones administrativas y que los trámites escolares eviten solicitudes repetidas de documentos entre instancias federales y estatales.
También considera la verificación interna de certificados y la eliminación de procesos de legalización estatal, con la finalidad de reducir cargas administrativas para las escuelas y los alumnos. La información de la SEP también refiere cambios en las disposiciones relacionadas con asignaturas no acreditadas, pues el planteamiento aborda reglas que condicionaban la reinscripción, así como esquemas que limitaban la continuidad escolar.
