Juan Manuel Pérez.- La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Hidalgo obtuvo de la jueza de Control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal, sentencia condenatoria en contra Roberto “A”, Josué “G” y Francisco “T” por ser penalmente responsables en la comisión del delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas, con la agravante de ser servidores públicos.
Roberto “A”, Josué “G” y Francisco “T” fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal después de recibir un reporte sobre un grupo de personas que realizaban disparos de arma de fuego, en el municipio de Actopan.
A los inculpados les aseguraron dos cargadores, un arma de fuego tipo carabina y un arma de fuego tipo pistola, por lo que fueron puestos a disposición.
La jueza penal federal de Distrito decretó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso en contra de Roberto “A”, Josué “G” y Francisco “A”.
El agente del Ministerio Público de la Federación llevó a cabo la audiencia de procedimiento, en la que la jueza dictó una pena condenatoria para Roberto “A” de tres años cinco meses y una multa de cuatro mil 125 pesos; en el caso de Josué “G”, le otorgó una sentencia de cuatro años y una multa de siete mil, 274 pesos, y a Francisco “T” se le dictó una sentencia de tres años de prisión y una multa de ocho mil 142 pesos, así como la suspensión de sus derechos políticos y civiles y el decomiso del material bélico
