Erick Morales.- La Secretaría de Turismo de Hidalgo proyecta para este año nueva señalización turística en 28 municipios, con el objetivo de reforzar la infraestructura y mejorar la experiencia de los visitantes.
La secretaria, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que los municipios beneficiados incluyen Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Apan, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Molango de Escamilla, Nopala de Villagrán, Pachuca de Soto, Pacula, Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlahuelilpan, Zapotlán de Juárez y Zimapán.
Quintanar explicó que esta licitación que ronda los dos millones de pesos busca priorizar zonas con mayor necesidad de orientación turística, así como espacios culturales como el Museo de Minería, que ha sido considerado luego de las exigencias de los realmontenses, también recordó que la señalética es adquirida mediante licitaciones anuales y que los recursos, no son suficientes para cubrir los 84 municipios de la entidad en este año.
De acuerdo a la funcionaria un solo señalamiento puede costar entre 8 mil y hasta 150 mil pesos, dependiendo de su tipo, lo que obliga a evaluar estratégicamente su colocación. La funcionaria subrayó que, en algunos casos, hoteles y prestadores de servicios también solicitan señalética, sin embargo, darán prioridad a cocineras tradicionales y otros actores locales que carecen de recursos para solventarla.