Oliver García.- Yarely Melo Rodríguez, secretaría general del PRI en Hidalgo, señaló violencia política de género por la propaganda en la que aparece la imagen del precandidato de Morena con la leyenda «Para que una mujer no nos diga qué hacer».
En conferencia de prensa, la representante lamentó el señalamiento hacia la aspirante de la coalición Va por Hidalgo, de ser la autora de los documentos, en lugar de que Morena solo se deslindara.
La propaganda, dijo, repercute de manera negativa en las féminas como agentes de cambio y líderes políticas, pues se contrapone a su derecho a contender por un cargo y su capacidad en la toma de decisiones.
“Constituye indudablemente violencia política en razón de género, desafortunadamente a medida que aumenta la incursión de las mujeres en la política, aumenta también el riesgo de que sean víctimas de distintas formas de violencia, porque la presencia de nosotras desafía el estatus y obliga a la redistribución del poder”.
Este delito afecta los derechos de las ciudadanas a ejercer su voto y a ser electas en procesos electorales.
Por ello, informó que el partido acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a denunciar la comisión de presunta violencia política de género.
Reprochó la desaparición del programa de Estancias Infantiles, Prospera, Seguro Popular, Escuelas de Tiempo Completo, Apoyo al Empleo, Inclusión y Equidad Educativa, Fomento a la Economía Social, Reconstrucción del Tejido Social en México, entre otros.