Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Surgieron algunas controversias, en torno al Concurso de Árboles Navideños, organizado por la presidencia municipal, donde algunos de los participantes presumiblemente fueron sorprendidos “comprando” likes, evidentemente con el afán de ganar el primer premio, consistente en 15 mil pesos.
Los resultados de dicha actividad estaban programados para el lunes 20 pero fueron aplazados para este martes 21, debido a que los organizadores del ayuntamiento realizarían una depuración de los votos emitidos vía Facebook, pues consideraron que importante cantidad provino de perfiles falsos o de la compra para general likes.
En ese contexto, la alcaldía reconoció que las irregularidades derivaron de la fuerte competencia entre los distintos grupos que participaron, los cuales incurrieron en “una actividad desleal”, mediante la compra de likes o a través de perfiles falsos, con el propósito de inflar el resultado final del concurso.
Luego de la limpia o depuración de los votos, serán retomadas las bases iniciales de la convocatoria y el formato de inscripción que cada participante firmó de conformidad, pues los organizadores argumentaron: “Queremos que este concurso se maneje con transparencia y honestidad (…) o que corrompa el concurso”.
Expusieron finalmente que luego de la depuración de votos, sin bien es cierto que tomarán en cuenta las reacciones de Facebook, para determinar al primer y segundo lugar, los resultados de los ganadores se darán a conocer en el transcurso de la tarde de este martes 21, en la página oficial del ayuntamiento.
Cabe recordar, la alcaldía registró 17 participantes en el concurso de árboles de navidad, mismos que son exhibidos en las inmediaciones de la Plaza Juárez de la ciudad, a un costado de la fuente de la Diana Cazadora, como parte de las actividades navideñas dedicadas a la población ixmiquilpense y visitantes.