Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, acudió a la comunidad de El Tablón, a fin de sostener un encuentro con mujeres originarias de la etnia Hñahñu, durante un foro conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.
Ante casi un centenar de féminas, Carolina Viggiano dejó en claro que aquel día no es para celebrar sino para realizar un puntual balance y revisar lo que se ha hecho en el combate a la desigualdad histórica, así como para reconocer los espacios que han logrado las mujeres, en los diferentes ámbitos social, profesional y productivo.
Luego subrayó que hoy en día, desafortunadamente, se registra un claro retroceso por la existencia de “un rostro de un patriarcado que se niega a morir”, marcado por la injusticia y que en definitiva no merecen las mujeres. De ahí, puntualizó que las mujeres no merecen que se cancelen las escuelas de tiempo completo ni las guarderías.
“Y no lo merecemos las mujeres, porque eso permite a las mujeres acceder a mejores espacios laborales y a obtener más ingresos, para apoyar a las familias”, explicó la secretaria general del CEN priísta, quien estuvo acompañada por el recién nombrado presidente del PRI de Ixmiquilpan, Enrique Simón Romero.
Lo mismo, subrayó Carolina Viggiano la responsabilidad de todos los hombres, de permitir el desarrollo pleno de las mujeres, en todos los ámbitos sociales, con permanente respeto, solidaridad y reconocimiento a la equidad de género, así como también hizo un llamado “a decir que no estamos conformes y que nos revelamos ante esta realidad y que estamos unidas como hermanas para luchar por la igualdad”.
Antes, la maestra bilingüe Lucia Mayor Simón expresó en lengua Hñahñu: “Hoy nos reunimos las mujeres indígenas, para conmemorar una fecha que nos une, el Día Internacional de la Mujer, que recuerda la lucha incansable que han tenido las mujeres por sus derechos laborales y sociales, en favor de una sociedad equitativa y justa”.