Erick Morales.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó montos pendientes de aclaración en la nómina del Congreso local, como parte de la fiscalización de las participaciones federales correspondientes a la Cuenta Pública 2024.
El informe detalla que se revisaron más de 109 millones de pesos ejercidos en el capítulo de Servicios Personales, y durante la auditoría se identificaron pagos por aproximadamente 29 millones de pesos que inicialmente no contaban con método de cálculo, autorización o fundamento legal.
Aunque parte de los recursos fue solventada, 18 millones 601 mil pesos continúan sin aclararse, por lo que se emitió una solicitud de aclaración.
En otro apartado, la ASF promovió ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) una revisión por posibles inconsistencias en el Impuesto Sobre la Renta relacionadas con pagos que habrían incrementado percepciones de trabajadores del Poder Legislativo. También se observaron honorarios asimilados a salarios que excedieron los montos contratados y el tabulador autorizado; de ese rubro, 2 millones 346 mil pesos permanecen pendientes, con una segunda solicitud formal.
El presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, afirmó que hasta ahora no han recibido notificación oficial. “No hemos sido notificados, no conocemos aún cuáles serían las observaciones en concreto”, declaró.
Agregó que se desconoce si los señalamientos corresponden a la actual legislatura o a la anterior, encabezada por Jesús Osiris Leines Medécigo. “Estamos en la mejor disposición de atender cualquier requerimiento en tiempo y forma”, señaló.
