Santiago de Anaya.- El presidente municipal, Jorge Aldana Camargo, evidenció que un total de cinco regidores con baja productividad a lo largo de la presente administración, así como por pretender obstaculizar parte del trabajo del ayuntamiento «por meras cuestiones políticas».
En ese contexto, de los 11 integrantes de la Asamblea Municipal, el alcalde no dudó en señalar a los munícipes independientes: María Elizabeth Vargas Serapio y Arcenio Cruz Hernández, así como a los de la fracción del Panal, Florentino Candelario Rodríguez y Miriam Cruz Aldana, además de Elizabeth Hernández Hernández, del PRI.
Destacó que dicho grupo «opositor» se ha negado en actualizar y aprobar las denominadas tablas de valores, que sirven para determinar los montos de algunas contribuciones, como prediales, licencias de funcionamiento, permisos de construcciones y comerciales, razón por la cual se ven limitados los ingresos a las arcas municipales.
Otro tema «trabado» es el manejo de la basura, en el que Jorge Aldana intenta habilitar una planta procesadora, que contempla tres opciones, para cumplir con las normas ambientales; sin embargo, acusó que hay oposición total, de esa media decena ediles, que «a pesar de su cerrazón no plantean otra propuesta, lo cual ya cobró importante multa al municipio».
Igual aseguró que los munícipes mencionados, en distintas ocasiones, han pretendido «echar a andar» a varias comunidades, para exigir obras y acciones, a pesar de que tienen pleno conocimiento de la limitación de los recursos y de que estos ya están debidamente etiquetados.
El alcalde puntualizó que aquel golpeteo y obstaculización del trabajo tiene por origen «intereses políticos y personales», por parte de los cinco regidores referidos.
Por Arturo G. Alanis