Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Luego del bloqueo del puente 2007 y la carretera Tula – Refinería , el pasado lunes, permisionarios y operadores del servicio de transporte público de pasajeros, exigieron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) reordene regionalmente este sector ante la aparición de foráneos y piratas que son competencia desleal.
Bartolo Tapia Serrano, representante de los Sitios Unidos de la Región Tula – Tepeji, señaló que la invasión de rutas que lograron frenar anteayer, fue una muestra de los excesos de la dependencia estatal en perjuicio de su gremio, ya que, al autorizar más concesiones, está sobresaturando el mercado, y generando una sobreoferta.
Por ejemplo, dijo, en el centro de Tula hay al menos ocho bases de taxis autorizadas, más las dos que quieren poner en las inmediaciones del tianguis municipal, una de las cuales, es de carros foráneos y la otra es de unidades piratas, toleradas por funcionarios de Movilidad y Transporte.
La Semot, acusó, está generando un problema grande, que pudiera desembocar en enfrentamientos entre operadores, quienes tarde o temprano “reventarán” por las disputas del poco pasaje que hay.
En este sentido, sostuvo que todos tienen derecho a trabajar, pero exigió que se haga un estudio para ver cuánto transporte se necesita en cada municipio y cada zona, para así poder reubicar y reordenar a las concesiones y permisionarios más recientes en caso de demostrarse que el mercado está saturado.
Indicó que, si la Semot no cuenta con los recursos ni personal para llevar a cabo el análisis requerido, como gremio de taxistas, lo pueden mandar a hacer por cuenta propia, dado que lo que quieren es evitar más problemas que pudieran generar violencia entre operadores del servicio público. El líder gremial, sostuvo que la dependencia no resuelve un problema, cuando ya generaron otro, en alusión a la base foránea y otra pirata que se pretenden instalar frente al tianguis municipal.