Previo a iniciar en la capital hidalguense la tradicional Calbagata de Reyes Magos, que organiza el Gobierno de Hidalgo en coordinación con el Sistema DIF estatal, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), realizó operativos para que las familias pudieran asistir sin ningún inconveniente.
En este sentido, la Semot explicó que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitmah), así como el Sistema de Transporte Convencional (Stch), mantuvieron una minuciosa supervisión para el traslado seguro de niños y padres de familia al evento que se llevó acabo por las principales calles de Pachuca.
Además, el servicio troncal del Tuzobús generó un operativo debido al cierre de vialidades que contemplaron las estaciones de: Presidente Alemán, Plaza Juárez, Niños Héroes y Centro Histórico.
El transporte convencional presentó servicio en vías alternas como en zona Centro y a la periferia del paso de la Cabalgata de Reyes Magos, además para aquellas familias asistentes se les pproporcionó una alternativa de transporte, por lo que se colocarán dos bases temporales de taxis metropolitanos.
Dicho evento también contó con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) la cual realizó operativos preventivos y de apoyo, coordinados desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), donde se mantuvo al tanto a las corporaciones de seguridad, Protección Civil y médicas presentes, el Sistema de viodeovigilancia de la estrategia Hidalgo Seguro, la red de Arcos Carreteros, incluyendo la recepción de reportes mediante Botones de Alertamiento.
Es importante mencionar que todo el operativo se realizó en coordinación con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, con binomios caninos y drones, H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, Policías municipales y Protección Civil, además de las Secretarías de Gobierno (Segob), Salud (SSH) y Movilidad y Transporte (Semot).
Por Itzell Molina