*Circulaban con diversas irregularidades poniendo en riesgo al usuario
Actopan.- Mediante un operativo para garantizar la seguridad de usuarios y mejorar el servicio, 25 unidades de transporte público de pasajeros fueron sancionadas por inspectores del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).
Lo anterior derivado de quejas de usuarios y de concesionarios afectados por irregularidades cometidas por otros prestadores del servicio.
De las 25 unidades sancionadas fueron por malas condiciones, seguro vencido, placas extemporáneas, portar cristales polarizados, tarjetones vencidos y operar sin la concesión correspondiente.
Las irregularidades, además de constituir diversas violaciones a la Ley de Movilidad y Transporte y su reglamento, ponían en riesgo a los usuarios, razón por la cual se consideró pertinente el operativo, que se aplican con visión preventiva en coordinación con los concesionarios.
Lo anterior, se hizo del conocimiento del grupo de concesionarios que acudió el día de hoy a las oficinas del organismo de transporte a manifestar su preocupación por los efectos que tendrán los mismos, debido a que muchas de sus unidades incumplen con algunas de las disposiciones de la normatividad vigente.
En tal razón, la autoridad los exhortó para que aprovechen los diferentes programas que el gobernador Omar Fayad Meneses, ha puesto a su disposición para la regularización administrativa de sus unidades, como es el caso del programa “Acércate, regularízate y sigue operando en el transporte público convencional” y el de “Regularización de concesionamiento en calidad de extemporáneo”.
Asimismo, se les reiteró que los operativos seguirán como lo establece la ley y su reglamento en la materia, por lo que se les solicitó redoblar el compromiso de los concesionarios a conducirse con probidad, honestidad, y voluntad para trabajar en orden, por lo que se invitó a los concesionarios a aprovechar las oportunidades para realizar los trámites.
En caso de cualquier queja se les conminó a acudir ante la contraloría interna del STCH o, en su caso, a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y a realizar sus reportes a través de la línea 800HONESTO.
Por Manuel Castellanos