Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Minoritario grupo de vendedores semifijos incumplió acuerdos e invadió el área de portales, a la par de bloquear las calles circundantes de la Plaza Juárez, a modo de presión para que el Ayuntamiento les permita instalarse diariamente en la zona centro.
Encabezados por Yenni Márquez Urieta, Timoteo Badillo Ventura, Alejandro Flores y Paulino Beltrán Librado, este grupo violentó los acuerdos alcanzados para dejar libres los espacios públicos martes y miércoles.
Los diálogos entre quienes fungirían como nuevas autoridades municipales y vendedores informales, logrando que la mayoría de agrupaciones accediera a liberar las calles en los días referidos, a la par que esperarían una posible reubicación.
El minoritario grupo resolvió ignorar acuerdos, buscando presionar al gobierno local, no obstante que los seudo dirigentes no son comerciantes legítimos sino personas que extorsionan al gremio para mantener su control y ocupar espacios públicos irregularmente.
El gobierno municipal dejó en claro que no habrá más diálogos con estos líderes, subrayando que su prioridad es responder a la demanda del 98 por ciento de la población, que exige espacios públicos libres de comercio informal e informó que no cederá a presiones que afecten el orden público y actuarán conforme a Derecho para mantener el compromiso con los ciudadanos.
