* Ayuntamiento de Pachuca será sancionado por contaminación generada por no recolectar basura.
Itzell Molina.- Por cuatro juicios de nulidad ante el Consejo de Justicia Administrativa, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) se encuentra sin posibilidades de clausurar el relleno sanitario de El Huixmi, así lo informó el titular de esta dependencia, Benjamín Rico Moreno.
Señaló que en diciembre de 2019 la SEMARNATH bajo el número de oficio SEMARNATH/DGCC/DGS/14743/2019B rechazaron la construcción de la celda 6, porque la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Pachuca carece de proyecto ejecutivo e incumple con la NOM-083-SEMARNATH-2003, y no aprovecha valorización de los residuos.
En este sentido, especificó que la alcaldía presentó tres veces la solicitud de construir una sexta celda, las cuales fueron improcedentes, por lo que han realizado más de 14 reuniones con distintas empresas para el aprovechamiento de los residuos sólidos, sin embargo, ninguno logró consolidar con el Ayuntamiento, ya que la SEMARNATH únicamente emite una opinión técnica sobre el proyecto.
Por lo anterior, aseveró que hasta el momento no han recibido ningún proyecto ejecutivo que permita ampliar el lugar de disposición final por parte de la presidencia para crear otra celda de El Huixmi para el residuo sólido y garantizar la salud de los pachuqueños.
El funcionario estatal, explicó que la Presidencia Municipal ha presentado dos empresas que pueden prestar servicio, Tecmec y otra más de Tecamac, ya que Planta BioGas no cuenta con la serie de condiciones y por ende no cumplen con la Ley.
Puntualizó que es responsabilidad del municipio el traslado, recolección y disposición de la basura, por lo que anunció que este jueves tendrán una reunión con todas las autoridades correspondientes para dar solución a la problemática, además de que, las cuestiones de salud son situaciones que dependen del mismo ayuntamiento.
Dijo que una vez los amparos desistan, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) realizará las sanciones correspondientes al municipio por los daños al medio ambiente ocasionados por lo antes mencionado y ellos cuantificaran el monto.
Finalmente, el encargado de las políticas públicas del medio ambiente en la entidad, afirmó que hasta el momento no tienen pensado abandonar la Secretaría a su cargo para buscar candidatura para alcalde de Pachuca, ya que ahorita lo que le “ocupa y preocupa es la situación del relleno sanitario de El Huixmi”.