Semarnath denuncia a Biogás por violar sellos de suspensión

Itzell Molina.- Luego de que el pasado 19 de diciembre del año en curso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) suspendiera la planta de Biogas del Huixmí por no cumplir con sus obligaciones ambientales, esta empresa violó los sellos de suspensión y continuó operando.

Por lo que él área jurídica de la Semarnath interpuso o una denuncia de los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quienes iniciaron la carpeta de investigación número 12-2019-17722 por quebrantamiento de sellos y resistencia de particulares.

En este sentido, el Juez Cuarto de Distrito, señaló que pese a que la empresa promovió un amparo este no se le fue otorgado y únicamente solicitó a la Semarnath implementar acciones, tales como la supervisión de la planta para salvaguardar la seguridad.

Sin embargo, la planta de biogás del Huixmí se negó a implementar dichas medidas ordenadas por un órgano de control constitucional e impidió el acceso a personal de la Semarnath para realizar la supervisión correspondiente a las instalaciones, siendo esta la segunda ocasión que los supervisores acuden al lugar y en ambas veces no se les permitió la entrada.

En este sentido, la Semarnath implementará acciones para garantizar un entorno saludable y seguro para las familias vecinas de dicha planta además con el medio ambiente, al ser el entorno quien más afectado se ve tras estos desacatos.