Seguridad y trabajo, demanda de cementeros sindicalizados

Miguel Á. Martínez / Itzell Molina/ Juan Pérez.-Tula de Allende. En demanda de mayor seguridad y les devuelvan los trabajos de los que, aseguran, los han despojado, integrantes del Sindicato de los Trabajadores del Cemento pasaron en caravana por la región Tula – Tepeji, polígono en el cruzaron por estos dos municipios además de Atitalaquia, en su paso a la autopista México – Querétaro.

Desde las primeras horas de ayer, transportistas agremiados al Sindicato de la Industria del Cemento, Cal, Yeso y Derivados del Estado de México, apostaron tractocamiones, tráileres y vehículos particulares sobre un carril de la autopista Arco Norte en el tramo correspondiente a la caseta 2 de Tula, en la bajada hacia la comunidad de Michimaloya.

Aunque se trató de un aparente bloqueo, de acuerdo con la Policía Estatal, en todo momento hubo libre tránsito, aunque por momentos se produjo caos porque eran numerosas las unidades de los manifestantes.

Exigieron la intervención del gobernador de la entidad mexiquense, Alfredo del Mazo, a fin de que haya mayor seguridad en las carreteras del Edomex y dejen de ser extorsionados por elementos estatales de aquella demarcación, sobre todo, en el tramo de Nextlalpan, indicaron.

Los transportistas pidieron mayor vigilancia ante el riesgo de ser asaltados y asesinados por las bandas de la delincuencia organizada que transitan las carreteras del Estado.

Asimismo, solicitaron la intervención de Del Mazo para que se les regresen los contratos que les han quitado “a la mala”.

Así también los transportistas bloquearon la carretera Pachuca-México, entre otros puntos en la entidad, así como del país, generando aglomeración de automovilistas que esperaban poder continuar su camino.

Una de las detenciones más alarmante fue aproximadamente a las 13:27 horas donde este convoy de transportistas, movieron sus camiones a la altura de la entrada al municipio de Tizayuca

Lo que generó que el tráfico acumulara por varios kilómetros, sobre pasando la altura del Hospital Psiquiátrico “Villa Ocaranza”, se pudo ver a personas bajándose de los autobuses y caminar a la orilla de la carretera.

Asimismo, personal de la Guardia Nacional se encontraba al pendiente de dicha situación, por lo que en diversas ocasiones alertaron a la población a través de sus redes sociales; “se registra cierre intermitente de circulación por habitantes km 067+000 carretera (1730) México-Pachuca, tramo Tizayuca-Pachuca, dirección CDMX. Atienda indicación vial”.

Cabe mencionar que dicho bloqueo comenzó a la altura de Tolcayuca y Villa de Tezontepec, sin embargo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) lograron mantener a los vehículos arriba del puente, dejando paso fluido por la lateral.