Guillermo Bello.- El Operativo Halcón, ofrecerá buenos resultados en beneficio de la población afirmó Israel Félix Soto, y agregó que la tecnología con que cuentan los equipos, ayudan a la labor en tierra del personal de la Secretaría de Seguridad Pública, tras destacar que reste rubro debe atenderse de manera coordinada con el ayuntamiento de Pachuca porque “comparten” delincuentes.
El presidente municipal destacó que la creación de este programa es uno de los logros importantes de su administración, pues con éste, por ejemplo, se detectó en flagrancia a un presunto delincuente que estaba en la azotea de una casa y agregó que en horario nocturno han servido con mayor eficacia los drones con cámaras térmicas, lo que permite mejores resultados en protección aseveró.
Félix Soto informó que anteriormente el robo a casa habitación era el delito con mayor incidencia, sin embargo, ya fue rebasado por el “huachicol”, situación que, aseveró, no desaparecerá de forma inmediata debido a que por Mineral de la Reforma atraviesan ductos de gasolina.
Celebró las acciones realizadas por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, pues, de ser Hidalgo el primer estado a nivel nacional en robo de hidrocarburo pasó al cuarto lugar, situación que se está viendo reflejada en el municipio.
Respecto al robo de casas habitación, dijo, es uno de los delitos que se comparte con municipios de la Zona Metropolitana del estado, y precisó que, en reuniones con el presidente municipal de Pachuca, coincidieron en que incluso “comparten” delincuentes.
Por ello consideró necesario que Pachuca y Mineral de la Reforma tienen que trabajar de manera conjunta en una planeación en materia de seguridad, pues se requiere de una gran comunicación, pues en ocasiones, los delincuentes roban en una colonia de un municipio, y por la cercanía, en segundos, pasan a otra localidad en otra demarcación.