Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Por segundo día consecutivo, habitantes de San Miguel de las Piedras se manifestaron en el Poder Judicial del estado de Hidalgo (PJEH), para exigir que doce habitantes de la localidad no sean vinculados a proceso, tras una demanda de la empresa Koila por amenazas.
A decir de los pobladores, sus vecinos son inocentes y aseguran que no hay delito que perseguir, porque nunca hubo amenazas. Mediante consignas y sin un líder visible, sostuvieron que el de la compañía, filial de la trasnacional Iberdrola, es un delito inventado para presionar a la localidad, a fin de que ésta permita la instalación de miles de paneles solares en el ejido de San Miguel, lo cual rechazan por los perjuicios al ecosistema que acarrearía.
El representante legal de los residentes, Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, opinó que la demanda tiene un trasfondo económico y político, porque mediante la querella, Koila quiere continuar el proyecto del parque fotovoltaico, pese a que los contratos de arrendamiento se firmaron bajo engaños y no han sido cumplidos en su totalidad por la compañía.
Informó también que la tarde del próximo lunes será cuando el juez de control dicte un resolutivo sobre el caso, es decir, se determinará si los acusados son vinculados o no a proceso.